21.10.15

Ponencias, poder y muchos espías

Ayer asistí a la primera de las charlas ofertadas por el Instituto de Estudios Canarios, llamada El cine el largo: la invasión de las nuevas series, y que tuvo lugar en el salón de grados de La Pirámide ubicada en el Campus Guajara.

Se pudo disfrutar de las ponencias de Francisco Pomares y Francisco de Iturrate, ambos docentes en la Universidad de La Laguna, con una amplia experiencia en los medios y gran conocimiento sobre series.

Pomares fue el primero en intervenir, leyendo en un texto preparado por él mismo sus opiniones y conclusiones sobre la serie Juego de tronos. Nos relató un discurso que según confesó escribió dos noches antes medio somnoliento y no se lo había vuelto a leer, pero debido a la calidad de lo narrado y de la forma en la que lo hacía, me cuesta creer mucho esa declaración.
   Francisco Pomares                                                   Fuente: eldia.es

El ponente definió Juego de tronos como un híbrido entre Los Soprano y Shakespeare, insistiendo durante toda la charla que veía la esencia del inglés tanto en la serie como en la novela en la que se inspira, Canción de hielo y fuego.

Profundizó en las esencias de varios personajes de la serie, como por ejemplo Daenerys y Cersei, dos mujeres con poder obtenido por cada una de ellas de distinta manera: la primera, gracias a una legitimidad conseguida por el trato que le da a los demás, a los más desfavorecidos; y la segunda, por su capacidad para dominar hombres con poder.

Habló también de la familia Stark, una familia honorable se mire por donde se mire, pero Pomares planteaba si esa honorabilidad es posible y beneficiosa o por el contrario utópica y perjudicial. La cita a remarcar sería "la nobleza de los Stark es un mundo ideal para vivir en él, pero un mundo que no existe", y concluir posteriormente su planteamiento con "obrar en consecuencia puede hacer un mundo peor", poniendo de ejemplo a Ned Stark, el cual por hacer las cosas bien y de forma honorable acabó con la cabeza en una pica, mientras que si hubiera hecho las cosas por otros medios tal vez hubiera salvado la vida y tantas guerras ocurridas posteriormente no hubieran ocurrido.

Una ponencia muy entretenida, con un texto perfectamente redactado logrando transmitir todas sus opiniones sobre la serie y su relación con Sakespeare y con la actualidad.

El segundo en intervenir fue Francisco de Iturrate, a quien he tenido el honor de tener como profesor y sé de primera mano lo apasionado del mundo del cine y televisión que es.
Francisco de Iturrate                              Fuente: charlasdecine.com

Él no se preparó papel ni nada por el estilo, pero sinceramente no creo que lo necesitase. Es un hombre que te puede responder a cualquier duda cinematográfica, y cuyos conocimientos sobre ese mundo superan barreras. Una ponencia amena en las que muy ilusionado y motivado nos hablaba sobre series de su infancia y adolescencia.

La única pega que le podría poner a su intervención es que hablaba a los presentes sobre series y actores como si los conociéramos de toda la vida, cuando de la mayoría de los presentes ni sus padres habían nacido, tal vez, en ese momento. Pero aún así fue bastante amena, poniendo incluso vídeos de las cabeceras de las series.

Personalmente me descubrió cosas desconocía tal vez por simple incultura, como que la mítica Misión: Imposible empezó como serie en la pequeña pantalla, así como que la actual Hawaii 5.0 ya varias décadas. Me quedé sorprendida con la gran cantidad de series de espías que había en esa época y todas sumamente similares a James Bond, tanto en la música como en las cabeceras. Y me hizo gracia reconocer una serie, El fugitivo, por el hecho de que en un capítulo de Los Simpson se hace un guiño a esta.
En definitiva, unas charlas bastante amenas y entretenidas, pero sobre todo curiosas. Y como no me defraudaron, hoy iré gustosa a las ponencias de Vanessa Rodríguez, quien comentarás aspectos sobre South Park, y de Lucas Morales, que hará lo propio con The walking dead.

No hay comentarios:

Publicar un comentario