La de ayer fue una jornada pasada por agua, pero aún así se pudo realizar la última ponencia y posteriormente la mesa redonda.
Santiago Negrín Dorta |
Empezó con un cuarto de hora de retraso debido a que Santiago Negrín Dorta, presidente del consejo rector de la Radiotelevisión Canaria y último ponente de las jornadas, se retrasó debido a las lluvias.
Tarde empezamos pero pronto acabó su intervención, que no llegó a los 20 minutos. Hizo un breve repaso de las series españolas desde los años sesenta. Muy breve. Y luego habló de los noventa, donde llegó a España el boom de las series estadounidense y las telenovelas.
Afirmaba que hoy en día la ficción en el país pasa por una etapa dulce, y es que grandes empresas como Atresmedia están apostando por producciones españolas. Cosa que dice imposible en Canarias por lo caro que resulta producir una serie y por que en las islas no tenemos tradición de series.
Una ponencia que dejó mucho que desear y cuya ronda de preguntas no fue mejor, dado que cada vez que le hacían una pregunta él estaba mirando el móvil, y en muchas ocasiones no dejaba al interlocutor terminar de hablar.
Pero la tarde fue salvada por la mesa redonda compuesta por las personas citadas en la entrada de ayer (ver aquí) :Victor Conde, consagrado escritor del género fantástico y de terror, además de guinista de cómics y series de televisión; Ramón González Trujillo, periodista y docente; Y Manuel Díaz Noda, responsable del área de actividades paralelas del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité). Aparte la incorporación a última hora de Natalia Ferraz, docente de primaria y secundaria.
Una mesa redonda muy amena, con una gran intervención del público, entre los que me incluyo, y de la que se pueden sacar algunas conclusiones: el formato de las series cambiará, véase Netflix; éstas cada vez tienen más relevancia; aunque salgan muchas que sean morralla cada año se podrán sacar diez buenas; y sobre todo que no hay dos opiniones iguales, ya que la grandeza está en compartir opiniones y no llegar a ninguna solución, pero respetarse siempre.
Espero ansiosa más iniciativas así y más ponencias interesantes sobre esta temática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario