31.10.15

La leyenda de Sleepy Hollow, versión Disney


Disney tiene esa manía (buena) de versionar todo lo que se le ponga por delante, y buscando en el baúl de los recuerdos encontramos La leyenda de Sleepy Hollow. Este "mini clásico" se estrenó en Estados Unidos el 5 de octubre de 1949, y tiene una duración que no supera la media hora.

El Ichabod Crane que se nos presenta en el filme poco tiene que ver con el apuesto y valiente inglés de la serie Sleepy Hollow que emite cuatro. Y no solo es que no tenga nada en común, sino que es compretamente lo contrario: feo, desgarbado, interesado y miedica.

Le acompañan la bella Katrina Van Tassel, que bien podría ser la madre de Cenicienta, por su claro parecido, y un El Hueso, según la versión latina, que seguro es familiar del despreciable Gastón de La Bella y la Bestia.

Personalmente la película no me convenció, pero hay que tener en cuenta los años que tiene y que es una historia de terror adaptada para niños. Salvaré la melodía musical tan típica de las producciones Disney, que te hace tararearla y bailar al ritmo de la música. 

Tendré que ver la versión de Tim Burton con un Johnny Depp en la piel de Ichabod para poder hacer comparaciones, aunque repito que una de las películas está destinado a niños, y Disney no es una productora a la que le guste traumar a su público (ejem, Mufasa, ejem).

28.10.15

El verano de los juguetes muertos, de Tony Hill

Hace mucho tiempo que no pienso en Iris ni en el verano en que murió. Supongo que he tratado de olvidarlo todo, de la misma forma que superé las pesadillas y los terrores de la infancia. Y ahora, cuando quiero recordarla, a mi mente sólo acude el último día, como si esas imágenes hubieran borrado todas las anteriores. Cierro los ojos y me traslado a aquella casa grande y vieja, al dormitorio de camas desiertas que esperan la llegada del siguiente grupo de niños. Tengo seis años, estoy de campamento y no puedo dormir porque tengo miedo. No, miento. Aquella madrugada me porté como un valiente: desobedecí las reglas y me enfrenté a la oscuridad sólo por ver a Iris. Pero la encontré ahogada, flotando en la piscina, rodeada por un cortejo de muñecas muertas.

Así comienza El verano de los juguetes muertos, novela negra inspirada en las calles de Barcelona y que tiene como protagonista a Héctor Salgado, un inspector de los mosso d'esquadra nacido en Argentina pero con residencia en España desde hace veinte años.

23.10.15

Mucha lluvia y muchas opiniones. Fin

La de ayer fue una jornada pasada por agua, pero aún así se pudo realizar la última ponencia y posteriormente la mesa redonda.

Santiago Negrín Dorta
Empezó con un cuarto de hora de retraso debido a que Santiago Negrín Dorta, presidente del consejo rector de la Radiotelevisión Canaria y último ponente de las jornadas, se retrasó debido a las lluvias.

Tarde empezamos pero pronto acabó su intervención, que no llegó a los 20 minutos. Hizo un breve repaso de las series españolas desde los años sesenta. Muy breve. Y luego habló de los noventa, donde llegó a España el boom de las series estadounidense y las telenovelas.

Afirmaba que hoy en día la ficción en el país pasa por una etapa dulce, y es que grandes empresas como Atresmedia están apostando por producciones españolas. Cosa que dice imposible en Canarias por lo caro que resulta producir una serie y por que en las islas no tenemos tradición de series.

Una ponencia que dejó mucho que desear y cuya ronda de preguntas no fue mejor, dado que cada vez que le hacían una pregunta él estaba mirando el móvil, y en muchas ocasiones no dejaba al interlocutor terminar de hablar.

Pero la tarde fue salvada por la mesa redonda compuesta por las personas citadas en la entrada de ayer (ver aquí)  :Victor Conde, consagrado escritor del género fantástico y de terror, además de guinista de cómics y series de televisión; Ramón González Trujillo, periodista y docente; Y Manuel Díaz Noda, responsable del área de actividades paralelas del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité). Aparte la incorporación a última hora de Natalia Ferraz, docente de primaria y secundaria.

Una mesa redonda muy amena, con una gran intervención del público, entre los que me incluyo, y de la que se pueden sacar algunas conclusiones: el formato de las series cambiará, véase Netflix; éstas cada vez tienen más relevancia; aunque salgan muchas que sean morralla cada año se podrán sacar diez buenas; y sobre todo que no hay dos opiniones iguales, ya que la grandeza está en compartir opiniones y no llegar a ninguna solución, pero respetarse siempre.

Espero ansiosa más iniciativas así y más ponencias interesantes sobre esta temática.

22.10.15

Unos niños con mucha labia y unos zombis muy indios

El segundo día de las ponencias ofrecidas por el Instituto de Estudios Canarios fue ayer. En esta ocasión las charlas trataban sobre las series animadas para adultos, concretando en South Park, y sobre las similitudes existentes entre los wéstern del siglo pasado y la actual serie de muertos vivientes The walking dead.

21.10.15

Ponencias, poder y muchos espías

Ayer asistí a la primera de las charlas ofertadas por el Instituto de Estudios Canarios, llamada El cine el largo: la invasión de las nuevas series, y que tuvo lugar en el salón de grados de La Pirámide ubicada en el Campus Guajara.

Se pudo disfrutar de las ponencias de Francisco Pomares y Francisco de Iturrate, ambos docentes en la Universidad de La Laguna, con una amplia experiencia en los medios y gran conocimiento sobre series.

19.10.15

Charlas sobre series de televisión

Desde mañana martes hasta el jueves voy a asistir a unas charlas sobre series que se darán en la sala de grados de la facultad de periodismo (la pirámide), de 17:00 a 19:00.

El primer día se hablará sobre Juego de tronos y la música de las series de los años 60; el miércoles sobre South Park y The walking dead; y el jueves habrá una mesa redonda en la que todos podremos debatir.

Durante los próximos días comentaré mis impresiones sobre las charlas; espero disfrutar de ellas.


18.10.15

Los miserables


Este fin de semana la cosa ha ido de musicales, y es que después de ver Into the woods me entró el mono de volver a ver una de mis películas favoritas.

No he visto las películas más antiguas de Los miserables, además en mi lista de pendientes está leerme la obra original de Victor Hugo. Pero sí que he tenido el lujo de asistir a la obra musical en español, cuando la gira paró en el Auditorio de Tenerife "Adán Martín", y las diferencias entre la versión teatral dirigida por Laurence Conno y James Powell y la cinematográfica conducida por Tom Hooper no van más allá de un diferente orden en alguna de las canciones (aparte de las diferencias técnicas entre un formato y otro).

Puedo decir, sin duda, que la versión cinematográfica de 2012 ha encantando y encantará a cualquiera que le guste disfrutar de un buen musical.

17.10.15

Into the woods




Ten cuidado con lo que deseas, porque se puede convertir en realidad gracias a la magia, y la magia siempre tiene un precio.

Anoche me vi está película después de mucho tiempo queriendo hacerlo, y tengo que decir que las expectativas que tenía fueron superadas.

Me gusta que se mezclen historias, como en la serie Érase una vez (once upon a time en su título original), pero sobre todo me gusta que en esos cuentos conocidos no se profundicen, pues al fin y al cabo la historia es otra. No es necesario ver a Cenicienta y al príncipe bailar, o cómo Jack le roba a los gigantes, eso ya lo conocemos. Into the woods nos cuenta algo diferente, y cuando parece que termina con final feliz todo se desmorona. 

La frase mítica de El exótico hotel marigold "al final todo saldrá bien, y si no sale bien es que no es el final" no tiene cabida en esta historia, es completamente lo contrario. Por eso también me gusta, ya que no tiene el típico final feliz de película Disney, tiene un final raro.

Y siguiendo con las cosas que me gustan no puedo dejar de mencionar los guiños hacia los cuentos originales, alejándose de las versiones de dibujos animados y mostrándonos los aspectos más crudos de las historias, pero sin perder nunca el toque de humor.